Está página es un medio de comunicación entre personas, que quieran plasmar lo que sienten y quieren trasmitir sus ideas por un medio de comunicación libre. Simplemente es un canal para compartir ideas.

miércoles, 9 de mayo de 2012


El cambio climático también se nota en la moda


El cambio climático ha alterado profundamente las estaciones. Aunque hay corrientes de pensamiento científico que mantienen que los efectos del cambio climático no existen, es absurdo no admitir que algo ha cambiado. No hay más que ver que las estaciones se difuminan y los fenómenos meteorológicos son cada vez más inesperados.

Cambio climático


















La primavera ya no es primavera, el invierno tampoco es el invierno que conocimos, el otoño parece no existir y el verano parece la estación más larga y predominante. Estas modificaciones en las estaciones tal y como las conocíamos tiene un efecto evidente en la moda. No es la primera vez que no sabemos que ponernos por la mañana debido a los drásticos cambios climatológicos. Además, esta situación también se traslada a las colecciones de los diseñadores para las diferentes estaciones del año.

Durante la última Semana de la Moda de Milán, en febrero, las periodistas que asistían a los desfilesa ver las propuestas de otoño/invierno para 2012/13 dejaban constancia en sus cuentas de Twitter del sin sentido que era estar viendo abrigos en las tiendas cuando hacía treinta grados en la calle y ver más prendas súper invernales en la pasarela cuando en invierno muy pocos días uno siente verdadero frío.

La industria de la moda es perfectamente consciente de que este cambio les afecta de una forma profunda. Además de la incertidumbre de diseño que provoca el fin de las estaciones tal y como las hemos conocido, la cosa zarandea lo económico, naturalmente. ¿Quién va a invertir en un abrigo de piel para frío siberiano que cuesta cientos o miles de euros cuando ni en Siberia habría que llevarlo? ¿Quién está pendiente de hacer acopio de jerséis de lana cuando llevar capas de ropa que protejan de la intemperie tampoco hace falta?

El sistema de la moda está basado alrededor de cuatro presentaciones importantes: los desfiles de primavera/verano, otoño/invierno y los dos de precolecciones (además de las de Alta Costura), en los que se hace un avance de lo que va a llegar. Pero si el clima tiende a unificarse en una gran y única estación, que es lo que predicen los científicos, ¿qué sentido tendría hacer cuatro desfiles al año para presentar, básicamente, lo mismo?

La reestructuración del sistema de la moda parece inminente, impulsado en parte del posible fin de la Alta Costura por la falta de clientas reales y el azote de la crisis. Mientras tanto, los diseñadores han encontrado una pequeña –y esta por ver si resultona– vía escape: las colecciones ‘eco friendly’. Así se definen las prendas que están hechas y fabricadas con materiales y medios respetuosos con el medio ambiente. La materia prima con la que se fabrica esta ropa es, fundamentalmente lino, algodón o fibras vegetales, materiales que han de ser tratados con tintes orgánicos y naturales. Queda por comprobar si esta solución respetuosa con el medio ambiente funciona en las pasarelas y en las ventas más allá de ser un dato curioso con un punto ‘hippy’. ¿Creéis que es una Utopía o solución?

No hay comentarios:

Publicar un comentario