Está página es un medio de comunicación entre personas, que quieran plasmar lo que sienten y quieren trasmitir sus ideas por un medio de comunicación libre. Simplemente es un canal para compartir ideas.

lunes, 7 de mayo de 2012


Fatiga: 10 causas y cómo combatir


Fatiga: 10 causas y cómo combatirlaFatiga: 10 causas y cómo combatirla

La falta de sueño

Es más frecuente a partir de los 50. Durante la noche, el cese de la respiración provoca micro periodos de vela que alteran la calidad del sueño.

El sobrepeso o cierto tipos de morfologías faciales son las causas más frecuentes de este trastorno. No dudes en hablar con tu médico.

Una alimentación desequilibrada

Un desequilibrio alimentario puede provocar carencias. Así, la falta de vitaminas, de glúcidos, de minerales o de proteínas puede provocar sensación de cansancio. La comida es el carburante de nuestro organismo, por ello se recomienda hacer un desayuno copioso, para empezar el día con energía. Durante el resto de la jornada debemos seguir una alimentación variada y equilibrada.

La carencia de hierro

Esta carencia puede provocar anemia, es decir, una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre. El organismo tiene menos oxígeno y eso puede traducirse en fatiga. Es importante comer alimentos ricos en hierro, por ejemplo, la carne, el pescado o las legumbres como las lentejas y las judías.

La depresión

La depresión es la enfermedad psíquica más frecuente. Provoca una sensación constante de falta de energía y ni el reposo ni el sueño la atenúan.

La depresión es una verdadera patología para la que existen curas.

Un desarreglo de la glándula tiroidea

Situada en la base del cuello, el tiroides es una glándula que produce hormonas esenciales en el funcionamiento del organismo. El hipotiroidismo se caracteriza por una fatiga generalizada y se produce porque la glándula funciona más lentamente, de modo que produce menos hormonas. Con medicamentos o cirugía, las afecciones del tiroides se curan fácilmente.

Un exceso de cafeína

En dosis moderadas, la cafeína mejora la concentración y nos hace estar más alertas; pero en cantidades excesivas puede provocar cansancio. De manera que es mejor reducir las tazas de café o té. Tampoco debemos abusar de las bebidas de cola.

La diabetes

Un cansancio excesivo puede ser síntoma de esta enfermedad crónica. En algunos casos, cambios en el estilo de vida y en la dieta bastan para tratarla. Otros requieren medicamentos.

La fragilidad cardiaca

Si las actividades del día a día se hacen difícil de terminar, quizá es porque tu corazón te falla. Un corazón que no funciona correctamente puede provocar fatiga generalizada o puntual. Un sofoco repentino puede ser un signo. No dudes en hablar con tu médico.

La falta de ejercicio

La vida sedentaria, aunque parezca paradójico, puede provoca fatiga. Hacer ejercicio regularmente nos activa y nos ayuda a prevenir el cansancio. Levántate del sofá y ¡a caminar!